lunes, 20 de febrero de 2012

Texto 3. El twitter


El Twitter es una herramienta, que facilita el encontrar fuentes o personas que forman parte de una red social, en lo personal es la primer vez que la utilizo, y es sorprendente la infinidad de temas que se pueden encontrar ahí, información que por momentos se piensa que esta oculta para las personas comunes, y que sin embargo mediante el twitter esta al acceso para usarla como mejor convenga y para fines diversos.
La forma en que se usa el twitter resulta fácil, tiene opciones para búsqueda, para conectar, y es posible enviar mensajes en instantes a personas o sitios con distancias cortas o largas de por medio con gran rapidez, obteniendo siempre una respuesta de los participantes en la red.
Lo interesante del twiter es que solo se pueden enviar textos de poco tamaño, aproximadamente de 130 ó 140 caracteres, a estos mensajes se les llama tweets, un usuario puede seguir a otros usuarios y lo puede hacer con cualquier dispositivo por ejemplo, desde su computadora personal conectado a la red o inclusive con la telefonía móvil inteligente.
Es motivante el encontrar, infinidad de usuarios con características similares a las propias, que comparten objetivos e ideas, es una oportunidad para obtener conocimiento y para expresar los puntos de vista de manera abierta.

jueves, 2 de febrero de 2012

Texto 2: Insersión de la tecnológia


La inserción de las innovaciones tecnológicas en el aula.
En la actualidad los beneficiarios de la escuela están en contacto con innovaciones tecnológicas, mismas que tienen que utilizar para sacar adelante situaciones de su cotidianidad. Por lo anterior los centros escolares tienen grandes desafíos, es necesario renovar la tarea docente, el cual debe desarrollar competencias para el uso de las tecnologías para la información y comunicación en el aula, éstas en algún tiempo fueron satanizadas, hoy en día se les reconocen aspectos favorecedores como la rapidez para comunicarse, la simplificación de tareas de escritura, el acceso a fuentes de información para usos diversos y la creación de comunidades de aprendizaje. Por otro lado en el sentido curricular se podría sacar provecho desarrollando materiales educativos digitales accesibles en el aula y promover la cultura del uso seguro de las TIC.
Desde el paradigma sociocultural desarrollado por Vygotsky se pueden pensar actividades escolares que beneficien un ambiente en el que se organice y coordine el aprendizaje digital, para ello la pedagogía m en algún tiempo as favorecedora es en la que se utilizan estrategias constructivistas o de globalización y en cuanto a las habilidades que se promueven con instrumentos tecnológicos como los teléfonos celulares, dichas habilidades serán prácticas situadas porque en la sociedad actual, los textos y conversaciones llevadas a cabo por este medio, son funcionales y con significado, aunque tal vez sean muy concretas, sí es posible comunicar y entender lo que el emisor del mensaje desea. La unidad de análisis para estudiar los fenómenos provocados por el uso de las innovaciones tecnológicas puede ser el lenguaje, porque este motiva interactuar y construir conocimientos.


Mi presentación


Hola a todos los alumnos de esta materia tan interesante, es un gusto presentarme con ustedes mi nombre es Sanjuana Benavidez Sánchez, soy originaria de San Ciro de Acosta, S.L.P., México, estoy en el programa Administración de Instituciones Educativas de Educación Básica y con gusto les comparto que esta es la última materia por cursar, aunque tengo la enorme preocupación de presentar mi examen de grado.
Anteriormente estuve 3 años trabajando frente a grupo y 3 años como directora comisionada, actualmente soy Asesor Técnico Pedagógico en la zona escolar 018 de San Ciro, específicamente en el nivel primaria. Por falta de recursos humanos, también tengo a mi cargo tareas administrativas, llevo toda la estadística y documentación de 19 escuelas que pertenecen a mi centro de trabajo.
Es un gran reto concluir satisfactoriamente esta materia, porque aun me falta mucho por aprender sobre el uso de las TIC en el ámbito educativo, cuestión que favorecería enormemente mi trabajo de asesoría, lo cual fue uno de los motivos que me motivo a cursar esta maestría.