lunes, 23 de abril de 2012

QUINTO TEXTO

El presente documento se ha hecho con base a la siguiente definición: el aprendizaje desde un paradigma sociocultural es conceptualizado como la apropiación y dominio de herramientas culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de práctica y responde a la pregunta ¿de qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?
Primeramente hablando sobre el paradigma sociocultural, se puede decir que es primordial el aprendizaje colaborativo porque permite el intercambio de ideas y la argumentación de sus respuestas para la toma de decisiones. Las herramientas culturales utilizadas como la computadora,  los libros de texto, películas y revistas entre otros, facilitan el desarrollo de las actividades escolares y el aprendizaje significativo, pero es importante conocer al estudiante para entender sus necesidades e intereses. Cuando se utilizan herramientas y programas de cómputo para desarrollo curricular, se utilizan los diversos programas en donde el lenguaje proporciona el sentido para desarrollar la clase, aclarar dudas y alcanzan así los objetivos de las actividades. Fernández (2009ª)
La evolución de las tecnologías ha tenido efectos importantes, ya que facilita el tener más canales de comunicación para el alumno, contar con múltiples herramientas para las clases presenciales, en línea o por internet y diseñar cursos especiales que se adapten a  las necesidades de cada individuo inclusive por medio de grupos de trabajo remotos o comunidades de aprendizaje a distancia. Alanís (2007)
 En las prácticas pedagógicas en educación básica, los docentes buscan promover el aprendizaje por medio de un sistema de actividad humana, para lo cual casi siempre se elabora una planeación estratégica en la que definen la misión y visión, el diseño de objetivos, actualmente uno de esos objetivos es el utilizar lar Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de las actividades. En este proceso de enseñanza aprendizaje, se utilizan signos o artefactos simbólicos, que referencian la realidad, y permiten a los alumnos tener un aprendizaje más significativo debido a que se recrean situaciones de su cotidianidad que socializan en el aula para poder hacerse de una cultura y prácticas de socialización, que le permitirán ser un individuo fácil de integrarse a su contexto y comunidad.
Los docentes deben contar con los elementos clave para reforzar la cultura y las practicas de organización, sobre todo si se trata del trabajo por medio de las TIC, cuentan con ciertos conocimientos previos, competencias y habilidades (marco del conocimiento) que habrá que potenciar para beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, también tiene una planeación o un modelo pedagógico institucionalizado y un sistema de estrategias y acciones, que elabora de acuerdo a las necesidades e intereses de sus beneficiarios, los cuales tienen diferentes ritmos de aprendizaje y una gran diversidad cultural, con la aplicación de estos planes o estrategias se puede visualizar  la relación entre instrucción y desarrollo. Lacasa (2002)
Por otro lado hay herramientas valiosas que pueden ser utilizadas para formar comunidades de aprendizaje presenciales, e-learning o combinadas; algunas de éstas son las plataformas virtuales de instituciones educativas,  Twitter y  Facebook. Con herramientas como estas es posible que los docentes innovemos nuestras prácticas educativas y mejoremos la calidad de la educación que ofertamos, el mundo de hoy nos exige que utilicemos las TIC, los alumnos llegan ya con conocimientos previos al respecto y es necesario aprovechar esa condición y desarrollar en ellos la habilidad para que las apliquen en su cotidianidad. López (2010)
Por lo anterior es importante tener claro que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes debemos lograr un aprendizaje situado es decir, un aprendizaje que permita a las personas desarrollar competencias en base a las necesidades de su entorno y de acuerdo a su cultura institucional, en la que use artefactos, signos y símbolos de su comunidad característica, de nada serviría por ejemplo aprender la raíz cuadrada si ese conocimiento no tendrá significado en nuestra vida diaria. Daniels (2003)
Reafirmando la importancia de trabajar en el ámbito educativo con las TIC, se puede decir que estas facilitan una cognición distribuida, porque permiten lograr una estructura que coadyuve a la construcción del conocimiento de manera compartida con el uso de una computadora, de la radio o del pizarrón interactivo. Daniels (2003)
Precisamente pensando en la construcción del conocimiento el trabajo educativo se ha venido enriqueciendo, día a día, y sobra decir que es responsabilidad del sistema educativo y de los docentes el actualizarse o profesionalizarse, porque de no hacerlo no podrán construir el andamiaje como tal, entendiendo que andamiaje es la forma de asistencia por parte de un adulto o experto que permite que el alumno reduzca el nivel de incertidumbre para resolver un problema o llevar a cabo una tarea, creándose un contexto adecuado en el que el profesor se dé cuenta de lo que el estudiante necesita para reducir su nivel de dependencia y lograr un aprendizaje más rápido y sostenido(Daniels, 2003). Es apremiante que los actores educativos entiendan la importancia de la tarea educativa y que en realidad logren que nuestros alumnos salgan de esa incertidumbre en la que viven o de cargar con los prejuicios con los que se conducen.
Muchos de los esfuerzos que se realizan con herramientas tecnológicas por ejemplo la educación a distancia, surgen con la visión de ofrecer grandes beneficios a la comunidad en general, además de buscar el aprovechamiento de economías de escala en las instituciones, que les permita extender la oferta de programas de educación así como las actividades de capacitación, actualización o extensión, lo anterior lo menciona Burgos (2004a) citado en Burgos (2007) ACT15
La mayoría de los instrumentos tecnológicos que se han analizado se adapta a los planes institucionales y contenidos educativos por su veracidad, presentación adecuada de ideas, evaluación, permite al alumno ir avanzando a sus ritmo y necesidad, al poder avanzar, regresarse o repetirlo las veces que sean necesarias, su estructura favorece el óptimo procesamiento de la información, ya que es fácil de navegar, su interfaz es predictiva. CUDI (2002) citado por Ramírez (2007)
Y con todos ellos es factible la realización de una evaluación, ya que inclusive con la observación de los estudiantes durante la aplicación o utilización de las tecnologías de la información y la comunicación podemos darnos cuenta si su aprendizaje es significativo.

REFERENCIAS
Alanís González, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 107-123). México: Limusa.
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.
López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Ramírez Montoya, M. S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 351-373). México: Limusa.